Villas de Alhakén

VILLAS DE ALHAKÉN.

Se trata de un conjunto residencial de 21 viviendas unifamiliares aisladas, zonas ajardinadas y piscina.

En la zona común de la parcela, se ubican los espacios libres de circulación, unos espacios con identidad y carácter propios vinculados en todo momento con la arquitectura y el lugar, aprovechando el espacio naturalizado y poblado de arbolado para crear recorridos y estancias bien conectadas entre la piscina, las zonas deportivas y de esparcimiento colectivo.

El complejo se articula en 21 edificaciones, orientadas unas con fachadas norte-sur, noroeste-sureste, oeste-este, y suroeste-noreste para aprovechar las favorables condiciones de soleamiento evitando la exposición excesiva al sol, la dirección del viento dominante que proviene del poniente hacia la sierra y valorando las vistas del enclave donde se encuentran.

Con el objetivo de conseguir la mejor relación entre la arquitectura y el lugar se establecen dos tipologías de viviendas, las cuales, son capaces de ir adaptándose a las cambiante orografía del terreno y a las condiciones particulares de cada parcela y obteniendo por tanto la mejor respuesta en cada caso.

Por un lado tenemos un modelo de vivienda que se fragmenta en dos niveles con el fin de adaptarse a la topografía a la vez que genera espacios de transición  entre el interior de la vivienda y el jardín que cualifican y ofrecen la oportunidad de desdoblar el interior de la vivienda en un espacio exterior y protegido. La zona de día, de carácter público que se abre al exterior en busca de incorporar el jardín en sí misma, sirve como basamento para el núcleo más privado de la vivienda, donde se encuentran los dormitorios, que gira sobre su basamento busca de una mejor orientación y unas mejores vistas.

La otra tipología parte del concepto de una arquitectura contundente y compacta que es horadada por volúmenes que van generando vacíos que actúan como nexos entre el interior de la vivienda y todo el exterior que la rodea, espacios de transición que le ofrecen privacidad y protección solar a los espacios interiores.

 

  • Promotor: METROVACESA
  • Tipología: Residencial unifamiliar.
  • Situación: Zona Brillante.
  • Año: 2018