Universidad Loyola. Pro. de actuación

Se lleva a cabo una ordenación extensiva de los diferentes usos del campus (aulario, vestuarios, equipamiento deportivo, aparcamiento, tiendas) derivada de la limitación de altura de dos o tres plantas de manera que las alturas de los edificios serán parecidas o inferiores a la dimensión del desnivel del terreno.

El volumen de la nueva edificación trata de adaptarse a las construcciones preexistentes, la cimentación de un antiguo polideportivo, dos grandes escalinatas, aparcamientos y zonas deportivas. Dicho volumen tratará de solucionar la forma de relacionarse con la calzada otorgando en un futuro continuidad al cruce del río. La nueva edificación trata de crear un juego de volúmenes que se irán adaptando a los quiebros y direcciones dadas por las curvas de nivel.

Se trata de una edificación volcada al río, que pone en valor las vistas y la relación con los elementos que la rodean a la vez que se constituye como elemento para ser visto.

En la ordenación propuesta se le presta especial atención a las relaciones humanas que pueden producirse a lo largo de su uso, estableciéndose una erarquía de espacios y recorridos, desde los usos de carácter más general a más particular. Las edificaciones cuentan en planta primera con múltiples terrazas, elementos de relación, patios, que pondrán de manifiesto las relaciones propias con el exterior.

Las grandes escalinatas preexistentes que recorren el talud se integran en el volumen de la edificación conectando los diferentes niveles y terrazas, dejan de ser elementos residuales para ser vertebradores de recorrido y actividad.

  • Tipología: Equipamiento docente, deportivo y dotacional.
  • Situación: Campus Universitario Universidad de Loyola, Córdoba
  • Año: 2011