Hospital de rehabilitación especializada

Dada la situación donde se emplaza el futuro centro hospitalario de neurorehabilitación, y dado el uso al que está destinado, el proyecto se concibe como un edificio mirador, donde el perímetro del mismo se configura como una gran terraza que rodea el edificio. Se disponen una serie de volúmenes salientes que esponjan dichas terrazas creando ámbitos de estar al exterior y que permiten disfrutar de la visión de la ciudad y de la sierra cordobesa. La configuración de la envolvente mediante terrazas no responde únicamente a una componente formal o de situación sino también a la necesidad de los pacientes que se encuentran en neurorehabilitación de estar en reposo con vistas al exterior por una cuestión médica.

El edificio es perforado por dos patios que sirven para articular los recorridos entorno a ellos, permiten las vistas cruzadas de los residentes en planta primera con los visitantes temporales de las consultas de planta baja, permiten la entrada de luz y ayudan a generar ventilaciones cruzadas en las distintas plantas del edificio.

A nivel dotacional, el edificio consta de un programa completo, con una planta de sótano destinada al aparcamiento de personal y visitantes así como de las dotaciones necesario deportivas para llevar a cabo la rehabilitación de los pacientes, con gimnasio, piscina, pabellón y piezas de apoyo. En planta baja, se sitúan las piezas que más tránsito exterior reciben, la zona de atención médica, mientras que en planta primera, más reservada, se encuentra la zona de residencia con 15 habitaciones con baño privado para la estancia prolongada de los pacientes.

  • Tipología: Sanitaria.
  • Situación: PPO-1, Córdoba
  • Año: 2015